Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'create_post_type_html5' not found or invalid function name in /home/fastcogroup/public_html/blog/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
LA EVOLUCIÓN DEL RETAIL : Fastco | Blog
14-Nov-2018

LA EVOLUCIÓN DEL RETAIL

La necesidad por medir cada uno de los procesos de producción en ventas, abastecimiento, distribución y todo lo asociado al retail se ha convertido en el centro de atención de los directores de operaciones. Su urgencia actual se está convirtiendo en medir cada uno de los procesos en que su empresa se ve comprometida.

El retail no ha sido ajeno y se ha integrando a esta transformación. El descubrimiento de nuevas tendencias y la omnicanalidad se constituyen como los vectores principales por los que discurren las estrategias de los retailers. Por esto, las tomas de decisiones han ido evolucionando a una determinación basada en datos con tal de minimizar las pérdidas y maximizar la eficiencia de los procesos y margen de productos.

Por este motivo, cada día tienen más éxito herramientas tecnológicas que permiten medir en tiempo real el aprovisionamiento  de sus tiendas, proporcionando un análisis visual y predictivo de lo que sucede en cada momento. A esto hay que añadir la complejidad de la venta online, más sensible a las roturas de stock, por estar el producto a disposición del consumidor 24/7.

Algo que se ve afectado por este cambio son las políticas de precios. En el caso de los retailers, se asocia al tiempo con el que trabajan los distribuidores y proveedores que puede diferir del retailer, siempre y cuando no afecte el stock de productos. Sin embargo, hoy en día es fundamental que un retailer cuente con un software de análisis predictivo que, según experiencias pasadas y, gracias a sus algoritmos, pueda facilitarle la gestión de sus stocks y así evitar perder cualquier oportunidad de venta que se presente.

Si buscamos siempre mejorar la experiencia del cliente, antes debiéramos ser más eficientes en nuestras operaciones y tener la capacidad de reacción que el cliente de hoy reclama al retail. Las decisiones, en muchas ocasiones, se toman basadas en la propia experiencia de los profesionales. Pero en muchas ocasiones, nada es más certero que los datos.

Y como su capacidad de certeza, los directores de operaciones de cualquier negocio, o más aun, un nuevo emprendedor, deberían tener en consideración las siguientes herramientas tecnológicas del futuro, pues estas liderarán la forma de comercialización dentro del nuevo marketing:

  • Bases de datos: tal como se ha contado a través de todo este texto, las bases de datos son una herramienta cada vez más certera y de confianza para los directores de producción y para el marketing online.
  • Tiendas del futuro: Con la constante innovación de las tecnologías no será necesario acercarse a la tienda física para comprar un artículo, pues ya se encuentran en funcionamiento estas tiendas del futuro y cada vez están mejorando su modelo que cuenta con probadores digitales, cajas móviles, sensores de afluencia por zonas, etc.
  • El retail 4.0: Dada la inestabilidad de las ventas online y offline y las tomas de decisiones y tendencias en los consumidores, el retail 4.0 tiene como objetivo mejorar aún más la integración entre estos dos puntos de venta, ya que en conjunto son una mejor y potente herramienta de comercialización.
  • La omnicanalidad: los retailers deben innovar rápidamente siguiendo la velocidad de los cambios del mercado. La industria pasó de multicanal a omnicanal y ahora está dando un paso adelante en la integración completa del punto de venta y otros canales a través de los cuales el consumidor puede comunicar con la marca.

Volver