BLOG

Outsourcing y Gestión Humana

Ya es tendencia que las empresas al tercerizar los servicios obtienen mejores beneficios, como la reducción de costos y cargas administrativas que ayudan a optimizar procesos. Pero, ¿dónde estamos centrando el Core del negocio? Debiéramos focalizar los esfuerzos en nuestro capital humano y transformar las nuevas formas en las cuales venimos gestionando las acciones empresariales.

Y es que estar abierto a los cambios, es entender el panorama en cómo se vive hoy en un mundo tecnológico y con pandemia. Sin ir más lejos, existe el concepto basado en la aplicación del funcionamiento celular en el desarrollo estratégico empresarial. Donde una célula es un ser vivo independiente que puede trabajar en colaboración con otras células, permitiendo co-crear algo más grande que ellos.

Dentro de una organización, podemos extrapolar lo anteriormente dicho, a un área en particular como es la administración de recursos humanos, que juega un pilar fundamental en la transformación de la gestión de personas a nivel mundial, siendo la punta de lanza en todas las circunstancias del entorno que puedan afectar el capital humano, buscando metodología y herramientas adaptadas a las necesidades específicas de cada una de las células.

La responsabilidad de desarrollar organizaciones ágiles, menos rígidas, apuntando a una transformación colaborativa, es parte de los objetivos del departamento de recursos humanos, que toma el centro de la célula para motivar, fomentar el liderazgo y aumentar la flexibilidad, con el objetivo de promover que cada colaborador aporte en el logro de sus objetivos enfocado a los clientes, creando un teamwork.

Y como mencionamos anteriormente, cada célula tiene una función específica que necesita de las demás para complementarse. Aquí radica la importancia de contratar talentos que puedan ser multidisciplinarios, que se involucren con la organización para que ésta los haga partícipe en la toma de decisiones, generando una relación laboral de vocación y compromiso. “Cuando buscamos nuevos talentos nos fijamos en las habilidades blandas y las capacidades para el puesto. Con nuestro equipo de selección la primera fuente de reclutamiento es al interior de nuestra compañía, y con esto logramos un desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Y también, de manera externa con servicios de hunting que amplíen el abanico, lo que hará nuestro proceso más enriquecedor”, comenta Hellen Chaffe Gerente Corporativo de Recursos Humanos. 

El enfoque de los nuevos equipos de célula ágil apunta en la mejora continua de procesos de satisfacción laboral para tener colaboradores comprometidos, poniendo énfasis en el desarrollo personal y profesional, ya que esto permite tener mejores relaciones interpersonales y gestionar de mejor manera los proyectos de la organización.

+56 2 2795 3100