BLOG

PORTABILIDAD FINANCIERA: LO QUE TRAE AL MERCADO

portabilidad financiera

El martes 8 de septiembre del presente año comenzó a regir la Ley N° 21.236 que rige la Portabilidad Financiera. Su objetivo es entregar facilidades a quienes tengan productos o servicios financieros como cuentas corrientes, cuentas vista, línea de crédito, crédito de consumo, hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito y débito, entre otros. 

El 97% de la población adulta (más de 13 millones de personas) entra en este grupo y son ellos quienes podrán obtener ventajas con la entrada en vigencia de esta Ley.

Beneficios de la Portabilidad Financiera

Los principales beneficios a los que a los que se puede postular, tienen que ver con una mayor oferta de parte de las entidades financieras y el impedimento de éstas para “obligar” a permanecer a sus clientes con el proveedor inicial, facilitando el cierre de los productos y servicios, ya que la nueva institución financiera deberá hacerse cargo de comunicar la orden de cierre en el marco del proceso de portabilidad. 

En este punto, es importante considerar que, si bien el proceso se facilita, no evita que las instituciones continúen con las evaluaciones y requisitos acostumbrados para cada tipo de producto, ya que el beneficio viene dado por el aumento de la competencia y el hecho que la banca pueda ofrecer mejores productos financieros. 

Junto con ello, se estima que los costos asociados al refinanciamiento se van a abaratar en un 60%.

¿Es conveniente hacer un cambio de institución?

Para evaluar si le es conveniente o no, la parte interesada en cambiarse de institución financiera debe obtener un Certificado de Liquidación, en el cual podrá ver la tasa de interés que posee, las comisiones y costos asociados que paga y cuál es su cuota final. 

Este certificado se puede solicitar directamente al proveedor financiero vigente o bien, presentando una solicitud de portabilidad a los proveedores con quienes quiere cotizar, indicándose que quiere portar su o sus productos financieros y quién es su proveedor inicial. 

Con ello, podrá realizar una comparación con los otros actores del mercado y evaluar la conveniencia de trasladarse con su(s) producto(s).

A quienes más les conviene cotizar es a quienes tienen un crédito con menos del 25% del proceso de pago realizado. Para quienes están en el último período de pago, probablemente no sea muy conveniente el cambio de proveedor financiero.

Más características de la portabilidad financiera

Otra de las características de esta Ley, es que la oferta de portabilidad permite el cambio de un producto o de la totalidad de ellos, e incluye a las cajas de compensación, compañías de seguros, administradores de mutuos hipotecarios, bancos, cooperativas de ahorro y crédito, emisores de tarjetas y quienes coloquen fondos masivos, como créditos automotrices, por ejemplo.

Muchas de estas instituciones ya comenzaron sus campañas de portabilidad, buscando atraer la mayor cantidad de personas e instituciones para refinanciar sus productos. 

Lo importante antes de tomar cualquier decisión es cotizar y evaluar la conveniencia de portarse o no, evaluando todos los factores mencionados.

¡Te invitamos a seguir leyendo en nuestra sección de noticias!