BLOG

Trabajo desde casa: cifras, expectativas y realidad

trabajo desde casa

La actual pandemia del COVID-19, impuso el home office de forma obligatoria en muchos países y organizaciones; de ese modo, durante este período FASTCO está 100% en teletrabajo, operando y asegurando una alta calidad en nuestros servicios.

Esto se condice con lo que ocurre a nivel nacional. Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad(ACHS) el 95,3% de las pequeñas y medianas empresas del país han hecho lo mismo.

En cuanto al lapso de duración que tendrá esta metodología de trabajo, la misma encuesta de la ACHS determinó que el 34% de aquellos que aplicaron el teletrabajo consideran que será una medida temporal, mientras que el 66% restante no ha definido aún una fecha de término, lo cual podría interpretarse como una modalidad que podría trascender a la crisis y mantenerse en el tiempo.

El Teletrabajo antes del COVID-19

Si bien la actual pandemia ha generado un aceleramiento en la implementación de mayor flexibilidad laboral, el teletrabajo ya estaba presente en Latinoamérica desde mucho antes de la crisis sanitaria. 

El estudio Teletrabajo en América Latina”, elaborado por la firma 5G Américas en el año 2017, determinó para ese momento que Brasil era el país latinoamericano donde se practicaba mayormente el home office con 12 millones de teletrabajadores, seguido de México con 2,6 millones, Argentina con 2 millones y Chile con 500 mil.

Otros estudios y encuestas indican que gracias a las nuevas tecnologías, el trabajo desde casa ha aumentado un 91% en popularidad durante los últimos 10 años, lo que confirma que dicha modalidad no parece una ventaja temporaria.

Para aquellos que trabajan digitalmente el teletrabajo representa el futuro, ya que se calcula que el 40% de las empresas crearán empleos específicos que sean realizados desde casa en los próximos años, estimándose así que el 73% de los equipos organizacionales tendrá teletrabajadores para el año 2028.

Expectativas versus Realidad del trabajo desde casa

Hay diferentes ventajas que podemos destacar del teletrabajo y que hemos visto en los cerca de dos mil colaboradores de FASTCO, como son el contar con mayor autonomía, mayor flexibilidad, disponibilidad para organizarse y ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, surgen dudas sobre qué consecuencias se han derivado de esta situación. 

Según el estudio sobre Los Efectos del Teletrabajo hecho por la Mutual de Seguridad y Cadem, uno de cada dos trabajadores siente que trabaja más desde casa; y  en términos generales, a un 37% de los encuestados le ha resultado difícil realizar teletrabajo

Otra encuesta realizada por Trabajando.com a 900 personas, arrojó que el 70% de los teletrabajadores en Chile sufre estrés. Entre sus razones se destaca el aumento en la carga laboral según el 59%, y la falta de tiempo para cumplir con todos los requerimientos con un 54%.

Mayores dificultades detectadas por los Teletrabajadores

Retomando el estudio de Mutual de Seguridad, CChC y Cadem, el mismo expone una serie de obstáculos que los trabajadores consideran les ha afectado a la hora de implementar el home office.

En primer lugar, el mayor problema sería compatibilizar el tiempo con las tareas del hogar, y es que 9 de cada 10 mujeres se hacen cargo de las tareas domésticas; en comparación a 7 de cada 10 hombres que declaran realizarlas, por lo cual según estas cifras las mujeres son las que se han visto más perjudicadas.

Como segunda problemática, señalan la calidad del internet en el hogar, y en este aspecto son los hombres quienes se preocupan más; de por sí es la dificultad número uno declarada por el género masculino.

Seguidamente, se encuentra el no tener un espacio cómodo donde poder trabajar. Y es que aunque el teletrabajo era una modalidad que ya se venía usando, según cifras del Ministerio del Trabajo, sólo un 2% de la población laboral la utilizaba, por lo tanto, la gran mayoría no contaba en casa con los implementos necesarios para desarrollar el trabajo de forma cómoda y segura para la salud. 

Por último, lo que es el apoyo a los hijos en las labores escolares,  y no tener rutinas claras que permitan tomar descansos figuran como otras de las causas que dificulta el home office desde el punto de vista de los encuestados.

En FASTCO, conscientes de esta realidad, hicimos llegar a nuestros colaboradores todos los elementos necesarios para que desarrollen sus funciones de manera cómoda y segura: Sillas, elementos de apoyo ergonómicos para el computador, e incluso escritorios.

Además, contamos con pausas activas, clases deportivas y múltiples beneficios que encuentran disponibles online. Hoy, cerca de un 70% de quienes integran la compañía, dicen sentirse cómodos trabajando desde sus hogares y no quieren regresar a la modalidad antigua de trabajo presencial.

El futuro del trabajo desde casa

Como hemos comentado  el coronavirus está acelerando esta flexibilidad del teletrabajo, y aunque según el estudio de NTT Ltd. Digital Workplace Report”, el 60% de las organizaciones a nivel mundial no contaban con una estrategia formal para implementarlo antes de esta crisis; ahora los analistas predicen un aumento en tendencia a favor de dicha modalidad.

Tendremos que esperar los tiempos post pandemia para determinar si se instaura de forma generalizada o no; todo depende de los números si reflejan una caída o mejora entorno a la productividad de cada organización.

Por ahora el 82% de las empresas cree que saldrá fortalecida de la crisis sanitaria, e identifican el teletrabajo como su mayor aprendizaje, según una encuesta de ICARE.

¡Te invitamos a seguir leyendo en nuestra sección de noticias!